¿Cómo activar navegación segura https en mi web?

Activar navegación segura https en mi web

En este artículo te explicaremos cómo activar la navegación segura en tu sitio web, te daremos la información que necesitas a la hora de elegir un certificado SSL y te detallaremos los pasos que se deben seguir para llevar a cabo una correcta migración de http a https en tu sitio web.

¿Que son los certificados SSL?

SSL son las siglas en inglés de “Secure Sockets Layer”. Los certificados SSL  permiten identificar los sitios web y encriptar la información que envía a través del servidor web para evitar que pueda ser leída por terceros. Los certificados SSL son emitidos por una entidad certificadora.

Tipos de certificado SSL

Entre los certificados más utilizados podemos encontrar:

  • Certificados de dominio único: como su nombre indica son aquellos que protegen un dominio único, no sirven para proteger subdominios asociados al dominio principal. Si contratamos un certificado para la dirección www.lamammacreaciones.com, dicho certificado no protegerá la dirección lamammacreaciones.com (sin www).
    Este tipo certificados suelen ser los más habituales para pequeñas y medianas empresas que no hacen uso de direcciones web adicionales a su dominio principal. La entidad certificadora no comprueba la identidad de la empresa que lo solicita.

 

  •  Certificados multidominio: el nombre de este tipo de certificado tampoco tiene mucho misterio; son utilizados para securizar distintos dominios similares como podrían ser lamammacreaciones.com, lamammacreaciones.es, …etc.

 

  • Certificados Wildcard: este tipo de certificados dan cobertura a todos los subdominios asociados a un dominio principal. Si para nuestro dominio existieran distintos subdominios, un certificado de este tipo daría cobertura a www.lamammacreaciones.com, blog.lamammacreaciones.com, lamammacreaciones.com (sin www), …etc.

  • Certificados de organización: Son similares a los certificados de dominio único, pero éstos comprueban  la identidad y la información de la empresa que lo solicita.

  • Certificados gratuitos: Hoy en día son los más utilizados en los sitios web para pequeña y mediana empresa, ya que dan la misma seguridad que cualquiera de las otras modalidades y son ofrecidos por la gran mayoría de empresas de alojamiento web. El más conocido y utilizado es Let´s Encrypt.

¿Como saber si mi página está utilizando navegación segura?

Puedes comprobar de forma sencilla si tu sitio web está configurado para utilizar un certificado SSL chequeando los siguientes puntos:

  • La barra de navegación  (dónde introduces la dirección de la web en tu navegador) tu dominio tiene por delante “https://”.

  • En caso de contar con https pero no poder navegar en el sitio web, probablemente se mostrará un mensaje del tipo “El certificado de seguridad del sitio ha caducado”. En este caso debes ponerte en contacto con el administrador de tu sitio web o con la empresa de alojamiento en el que está alojada para poder renovarlo y hacer que tu sitio web siga funcionando normalmente.
  • El navegador muestra delante de la dirección del sitio web un candado y/o el mensaje “Es seguro”.

  • Comprobar si tu web utiliza un certificado SSL válido con herramientas online como ésta.

¿Cómo conseguir un certificado SSL?

Existen certificados SSL de pago y gratuitos. Como hemos comentado anteriormente, ambos tipos ofrecen el mismo nivel de seguridad, la gran diferencia está en los procesos de comprobación de identidad de la empresa que pide el certificado para que la firma del mismo vaya a nombre de la empresa que lo solicita.

Ventajas de disponer de navegación segura bajo https:

  • Transmite confianza a los usuarios de tu web, sobretodo si se trata de una tienda online, dado que en ese tipo de sitios web los usuarios deberán introducir sus datos bancarios para realizar operaciones de pago.
  • Garantiza la protección de la información enviada a través del sitio web hacia el servidor y vicerversa.
  • Mejora la imagen de tu marca y/o empresa en internet dado que transmite que te preocupas por mantener tu sitio web actualizado y al día respecto a las necesidades técnicas que se requieren en la actualidad.
  • Es un factor de posicionamiento en buscadores: Ha llovido desde que Google anunció en su Blog que el uso de navegación segura se convertía en un factor de posicionamiento SEO, pero a raíz de que navegadores como Google Chrome lanza avisos cuando se visita una web considerada “no segura” por no contar con un certificado válido, los propietarios de sitios web corporativos y tiendas online están tomando mayor conciencia sobre su importancia.

¿Cómo migrar de navegación http a https?

  •  Haremos una copia de seguridad del sitio web (tanto de los archivos como de la base de datos) y la guardaremos a buen recaudo.
  • Pondremos el sitio web modo mantenimiento.
  • Cambiaremos todos los enlaces internos en la base de datos de nuestro sitio web para que la navegación se realice siempre bajo https y no obligar a nuestro servidor a realizar la redirección de http a https.
  • Redireccionaremos la navegación de http a https en el archivo .htaccess del servidor de nuestro sitio web para evitar que los enlaces externos que apuntan a nuestra web generen algún error de navegación al usuario. La instrucción a utilizar sería algo como:
    RewriteCond% {} SERVER_PORT 80
    RewriteRule ^ (. *) $ Https://lamammacreaciones.com/$1 [R, L]
  • Activaremos el certificado en el servidor, deshabilitaremos el modo mantenimiento del sitio web y comprobaremos si la navegación a través del menú, enlaces internos y visitas desde búsquedas en Google funciona correctamente bajo “https”.
  • Informaremos a Google a través de su herramienta Google Search Console del cambio creando un nuevo perfil para navegación https y enviando el mapa del sitio con las nuevas direcciones web.

En definitiva, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar la migración de un sitio web a navegación segura.

Siguiendo todos los pasos y haciendo las cosas despacito y con buena letra no deberías tener problema, no obstante, si crees que es demasiado complicado o eres de los que piensa “zapatero a tus zapatos”, en La Mamma Creaciones ofrecemos servicios de mantenimiento web orientados a resolver este tipo de necesidades, estaremos encantados de ayudarte a realizar ese cambio. Puedes llamarnos al 653 713 123 o ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Leave a comment