Creación de Plan de Marketing para Kitchenart

Elaboración del plan de marketing para la empresa vitoriana de cocinas y baños Kitchenart.

A finales del año 2017, tuvimos el placer de conocer al equipo que forma parte de Kitchenart, empresa de mobiliario de cocinas, baños y decoración ubicada en Vitoria-Gasteiz.

Se pusieron en contacto con nosotros con el fin de dar un giro a la comunicación de los perfiles de Kitchenart en redes sociales. Después de analizar su situación, entendimos que era necesario elaborar un plan de marketing ajustado a sus necesidades. No sólo para trabajar lo que denominamos como social media, sino para tener una visión clara de la estrategia a seguir tanto a nivel online como offline para la empresa.

Puesta en marcha

Presentada la opción de elaborar el plan de marketing y aprobada la misma, nos pusimos rápidamente a “cocinar” este plato estrella. La receta está formada por varios pasos, y es imprescindible no saltarse ninguno para conseguir un resultado perfecto. Repasamos cada uno de ellos.

Paso 1. Introducción al plan de marketing

Es hora de preparar los ingredientes. Antes de empezar, debemos saber perfectamente la filosofía de la empresa y su funcionamiento. Nos adentramos entonces a conocer Kitchenart. Analizamos la imagen que proyecta hoy en día y extraemos información práctica que nos servirá para repensar aquello que queremos transmitir de una manera más firme. Saber qué estamos comunicando y qué podemos mejorar resulta clave para nuestro cualquier negocio. Por lo tanto, es momento de averiguar qué es, qué servicios ofrece y qué conclusiones al respecto sacamos para poder mejorar o potenciar en la propuesta de plan de marketing.

Paso 2. Análisis de la situación actual

Toca analizar la situación de la empresa a nivel online. Revisamos la página web y el posicionamiento actual, con las siguientes kpi’s entre otros.

  • Posicionamiento por palabras clave: analizamos cuáles son las palabras clave por las cuales los usuarios acceden a la página web,  su volumen de búsqueda y las mejoras a llevar a cabo para optimizar el posicionamiento en buscadores del sitio web.
  • SEO on page: revisamos todos aquellos aspectos relacionados con el posicionamiento en buscadores que se trabajan en la arquitectura y contenidos del sitio web (navegación SSL, indexación en buscadores, tiempos de carga, experiencia de usuario, seguridad, errores, …etc)

También estudiamos el trabajo que se realiza en los perfiles de redes sociales, las acciones de PR (relaciones públicas) tanto online como offline, elaboramos un análisis DAFO y extraemos de nuevo conclusiones. 

Paso 3. Cuál es la competencia

Realizamos un breve análisis de la principales empresas de la competencia para conocer en qué situación se encuentran posicionadas, sobre todo a nivel online, que es lo que mejor podemos medir.

Esto nos ayudará a saber cuál es la dinámica seguida por las empresas de la misma tipología, y nos orientará a la hora de establecer acciones.

 

Paso 4. Quién es mi público

Sólo conociendo al público objetivo podremos elaborar campañas estratégicas que nos permiten acercarnos y llegar a él, influyendo así en las tendencias de consumo. Analizamos pues, quién va a degustar nuestra receta mágica.

En esta etapa, sirve de gran ayuda definir lo que denominamos como buyer persona y buyer journey. Esto nos guiará a la hora de establecer las acciones y el momento adecuado para llevarlas acabo.

Paso 5. Propuesta de marketing

Aquí es donde se “cuece” el asunto. Una vez estudiada la situación actual, “cocinamos” la propuesta a seguir. Establecemos objetivos cualitativos y cuantitativos. Para cumplir los objetivos utilizaremos diferentes estrategias y tácticas.

Asimismo, definimos el plan de promoción, es decir, los canales, la variedad de temáticas y el contenido que vamos a difundir.

 

Paso 6. Acciones offline

Dentro de los objetivos marcados en la propuesta de marketing para Kitchenart, se establece la consecución de nuevos clientes potenciales a través de acciones offline. Por lo tanto, vemos algunos puntos que pueden ser interesantes en este sentido: publicidad en medios convencionales como prensa o radio, elaboración de materiales gráficos para su distribución (catálogos, flyers, etc.) o participar en ferias y eventos.

 

Una vez finalizado el plan de marketing, nos reunimos con el equipo de Kitchenart para debatir las conclusiones y establecer las siguientes pautas de trabajo. Definimos un calendario y hoja de ruta para tener una guía de actuación y… manos a la obra!

En La Mamma creemos y defendemos la labor de un plan de marketing para establecer una guía clara de gestión de la comunicación online y offline de una empresa. Si crees que puede ser interesante para tu negocio… no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Algunos ejemplos de proyectos de marketing que desarrollamos

Diseño de cartelería y página web Science Camp Bernedo
Diseño de cartel I Ciclo de Magia de la Escuela Politécnica de Mondragón
Diseño de díptico para buzoneo Mundomascota

Leave a comment